COMO PINTAR TELA CON CHALK PAINT

Hace como una década que la silla de delineante que os presento hoy llego a mi vida, cedida por una gran amiga, que la había utilizado durante los cinco o seis años anteriores. Con esto quiero deciros que este tapizado podría tener como unos 20 años, con todo el deterioro que eso conlleva.

Por eso me ha parecido una gran oportunidad utilizarla como conejillo de indias y probar a pintar tela con chalk paint, realizando un makeover sobre el tapizado. Poder ver qué tal se comportaba el tejido después de tanto tiempo y si la pintura era capaz de dar una nueva vida a esta silla que había quedado relegada a un uso casi exclusivamente decorativo.

En la galería de imágenes que os dejo a continuación podéis ver paso a paso como he pintado tela con chalk paint , las herramientas y los materiales:

Tutorial: Como pintar tela con chalk paint, paso a paso.

  1. Limpiar el tejido lo mejor que podamos. La superficie a tratar debe quedar totalmente limpia, especialmente sin ningún tipo de impurezas que puedan desprenderse luego del tejido.
  2. Mezclar en un recipiente la chalk paint con agua. Ir añadiendo agua, mezclando con una brocha o paletilla, hasta conseguir una densidad que nos permita extender la chalk paint con facilidad. NOTA: Puedes ir haciendo pruebas sobre un trapo viejo o un resto de tejido como el que vas a utilizar.
  3. Aplicar la primera capa de manera uniforme. Yo recomiendo dar brochazos en una misma dirección hasta cubrir toda la superficie, a continuación repetir perpendicularmente. Así sucesivamente, hasta que vemos que la capa quede extendida regularmente. NOTA: En este caso para evitar que el color se mezclase con el color del tejido he decido dar una primera capa, a modo de base, de color blanco.
  4. Dejamos secar para comprobar los resultados obtenidos. Aquí podemos hacernos una idea del color que obtendremos y además podemos comprobar si debemos echar más o menos agua a la mezcla. Si por ejemplo la superficie queda muy acartonada, recomiendo echar un poquito más de agua. Si por el contrario vemos la capa queda muy transparente, a lo mejor debemos echar un poco más de pintura.
  5. Repetimos el paso 3, para continuar con la segunda capa. Habiendo ajustado previamente nuestra mezcla de agua y chalk paint, si es necesario.
  6. Repetimos el paso 4. En la mayoría de tejidos, que he podido experimentar, con dos capas bien aplicadas uniformemente es suficiente para conseguir un resultado espectacular. Sin embargo factores como el grosor de la tela pueden variar la cantidad de capas o pintura que son necesarias.
  7. Volver a repetir paso 3 y 4 si es necesario.
  8. Dejar secar por un periodo largo de tiempo. A mi me gusta dejarlo unas 24 horas de reposo para ver un resultado final (color, textura, acartonamiento,…) más fiel de lo que hemos aplicado.
  9. Si todo lo anterior ha salido correctamente recomiendo aplicar cera incolora sobre la tela con chalk paint. La cera aportará flexibilidad tanto a la pintura como al tejido (siempre se endurece un poquito con la mezcla de pintura), al mismo tiempo que sirve de protección. NOTA: En el caso de telas que no sean tapicerías puedes saltarte este paso, por ejemplo en la mampara de una lámpara la cual no va sufrir por el roce continuo del uso. Tendrás que valorarlo tu mismo.

Como siempre espero que os haya servido de ayuda este tutorial sobre como pintar tela con chalk paint y que me comentéis que os ha parecido el resultado o cual serian vuestras ideas para abordar este proyecto. Podéis ver el resto de tutoriales en mi canal de INSTAGRAM TV, PINTEREST o en YOUTUBE. O seguir mis deco-aventuras, día a día, en INSTAGRAM o en TWITTER.

Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like