El estilo hipster, relacionado con lo alternativo y personas de gustos indie, se considera que nació en los años 40. Evolucionando con diferentes resultados hasta la actualidad. Aunque de espíritu independiente, hoy en día, el estilo hipster está muy integrado en las tendencias mainstream del hogar y retail. Un look con identidad propia pero formado por diferentes influencias decorativas. El estilo vintage, industrial, nórdico e inglés están muy presentes en la decoración hipster de un espacio.
Mobiliario para una decoración con estilo hipster.
El equilibrio entre lo nuevo y lo retro es la gran baza de está tendencia.
- Sofa: Grande, cómodo y con mucha vida. El típico que te encuentras en cualquier loft de película o serie americana, tapizado en piel muy desgastada. Sin chaise-longue, ni accesorios. Seguramente te hayas encontrado con el modelo Chester en cualquier cafetería o tienda de estilo hipster, ya que sin duda armoniza perfectamente con esta tendencia.
- Iconos del diseño: Que no te engañe el aire desenfadado, incluso a veces austero, de esta tendencia. Unas buenas piezas icónicas y de aires retro encajan en este juego a la perfección. La chaise-longue de Le Corbusier o el frigorífico SMEG, son dos clásicos muy hipsterianos.
- Aparadores: Indiscutibles de este estilo. De líneas nórdicas o vintage, acabados en madera, con frontales abiertos y cerrados, suelen funcionar como muebles multimedia o para apoyar tus libros y colección de vinilos.
- Estilo Industrial: Las lámparas industriales, taquillas metálicas, armarios de fábrica y los archivadores de madera, entre otros protagonistas del estilo industrial, encuentran también su hueco en el estilo que nos ocupa. Estás piezas en sus versiones más contemporánea siguen siendo un acierto.
- Pasión por la reutilización: Un hipster suele ser consciente de su entorno, recicla y reutiliza. Reutiliza materiales como la madera, viejas cajas, palets o trozos de otros muebles. Convirtiéndolos en mesas auxiliares, zonas de asientos y librerías entre un sin fin de posibilidades.
Textil y colores en un estilismo hipster.
Motivos folk, estampados geométrico y lineas irregulares definen los textiles de un ambiente hipster; a menudo con un aire retro que acompañan a una gama cromática basada en los tonos tierras, blancos y ocres. Sin embargo, creo que la principal tendencia en color es el que proporciona el estado natural de los materiales, en crudo o a veces acompañados de patinas. Las paredes blancas y el ladrillo visto dentro de una arquitectura limpia y de líneas simples. A pesar de esto los toques de color (azul intenso, amarillo mostaza,..) de manera controlada aportan espontaneidad y dinamismo al estilo hipster; como se mencionaba antes, el equilibrio es la clave.
Decoración Hipster y sus principales accesorios.
No sin mi bici
El hipster va en bici a todas partes, aunque viva en Madrid y sean todo cuestas. Esto crea una necesidad de darle un lugar a la bicicleta dentro del hogar. También las podemos ver (hasta la saciedad) como decoración en bares y tiendas vintage. A menudo se suelen colgar de la pared con algún soporte especial que libera el espacio del suelo. Tan importante en estancias de pocos metros cuadrados.
Oh, la nostalguique!
Ya te habrás dado cuenta de que los hipster son grandes nostálgicos. Por ello son apasionados defensores de la tecnología retro. En sus apartamentos no faltan los frigoríficos vintage (ya he mencionado a SMEG), los tocadiscos (los más actuales incluyen bluetooth y sistemas de grabación) con sus correspondientes vinilos (por supuesto siempre a la vista de todos) o las máquinas de escribir.
Boyscouts alrededor de la hoguera
Banderines o guirnaldas inspirados en los campamentos y campings de verano, motivos gráficos (sellos, escudos, logotipo comerciales) que vienen de la caza y el bosque (ciervos, escopetas, flechas, pinos,…) o en las tiendas de ultramarinos vintage. Son algunas de las referencias a la cultura americana tan común en la decoración hipster.
Que no falte Bambi (aunque sea muerto)
Esta infuencia americana y campestre me lleva directamente a las calaveras de ciervos. Para mí son sin duda una de las grandes insignias de este estilo decorativo, junto a las bicicletas y los mostachos. Se ha usado y abusado de este elemento decorativo que se ha ido reconvirtiendo a lo largos de los años manteniendo su vigencia.
Arty y cultureta
Con frecuencia se critica a los hipster de pedantes, freaks o de insufribles culturetillas. Seguro que has visto la típica tienda de segunda mano en Malasaña cargadas de vinilos, libros de segunda mano que te da miedo tocar y láminas “de arte” antiguas desemparejadas por las paredes. Sin embargo algunos hogares y comercios aciertan con estudiadas composiciones de murales en la pared de fotografías y laminas con motivos retro de diseño gráfico.
Estilo hipster, aún hay más.
Seguro que echas de mano alguna característica relevante de esta tendencia pero no quería aburrirte eternamente con este post. Te diré que he intentando centrarme (a grandes rasgos) en la que creo es la versión mas conocida. El look entre lo mínimal y lo rústico con aires industriales. Por supuesto hay otras más chic, más british, más midcentury pero ya hablaremos de ello !si así lo quieres! Así que te espero en los comentarios para que me cuentes sugerencias, detalles o curiosidades sobre este estilo.
¡Decodummy nos vemos en el siguiente post!
1 comment
No había un enlace para Lil Luna para las etiquetas de regalo. ¿Puedes guiarme en la dirección correcta? He ido a su sitio y no puedo localizar las etiquetas de regalo. Gracias.